Noticias
Recientemente se dio el banderazo de inicio para uno de los proyectos más relevantes de Amazon en México, se trata de un centro de datos con sede en Querétaro, el cual representa una inversión de 5,000 millones de dólares (mdd).
Con el lanzamiento de la región Amazon Web Services (AWS), la entidad se perfila como un importante centro tecnológico en el país, con un papel clave en la transformación digital de México.
“La región AWS contribuirá de manera tangible en la mejora de un país tan diverso, tan complejo, tan grande como México, pues más allá de su infraestructura tecnológica, su visión es ser un catalizador del progreso nacional”, explicó Paula Bellizia, CEO para América Latina de Amazon Web Services (AWS).
Desde este centro se ofrecerán más de 440 servicios de alta tecnología para México y Latinoamérica, así como entrenamiento en habilidades en la nube para 200,000 personas en los próximos dos años.
De acuerdo con Rubén Mugártegui, CEO de AWS México, esta región digital estará compuesta por tres zonas de disponibilidad ubicadas en el estado, las cuales habilitarán la innovación y democratizarán el acceso a las tecnologías más avanzadas como inteligencia artificial y machine learning.
Lea también: "Plan México impulsará manufactura"
Las herramientas tecnológicas podrán ser aprovechadas no solo por grandes organizaciones públicas y privadas, sino que los emprendedores y las pequeñas y medianas podrán también hacer uso de ellas para fortalecer su competitividad y acelerar el crecimiento de manera segura y confiable.
Mediante la entrada en operación de estos centros de datos, Amazon Web Services opera ahora 114 zonas de disponibilidad en 36 regiones geográficas en el mundo, lo que se refleja en la creación de nuevas oportunidades de empleo, y que respaldará en promedio más de siete mil empleos en empresas locales cada año, entre los que se encuentran puestos de alta especialización, no necesariamente relacionados con
ámbitos tecnológicos.
En el caso de México, se prevé que la región de AWS genere un efecto positivo y multiplicador en la economía mexicana y las comunidades locales, lo que se verá reflejado en una contribución al Producto Interno Bruto Nacional superior a los 10,000 millones de dólares hacia el 2029, impulsando la vida económica del país.
Por su parte, el CEO de Políticas Públicas para las Américas de AWS, Shannon Kellogg, señaló que la llegada a Querétaro de esta infraestructura facilitará un procesamiento de datos más rápido, mejorará la seguridad y el cumplimiento con los requerimientos de soberanía de datos, además de ser un importante catalizador de empleos con el pronóstico de ofrecer hasta 7,000 vacantes cada año.
Recordemos que las gestiones para atraer este proyecto iniciaron en septiembre de 2021 y fue hasta el primer trimestre de 2024 cuando se pudo confirmar su llegada a la entidad.
Otras noticias de interés
Con inversión de 5,000 mdd, arranca ciudad digital de Amazon en Querétaro
Recientemente se dio el banderazo de inicio para uno de los proyectos
Nuevo parque industrial en Aguascalientes
En un evento encabezado por la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, se
Manufactura y energía encabezan el desarrollo industrial
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentado por INEGI reflejó
Copeland inaugura planta de compresores en Coahuila
Copeland inició operaciones en su nueva planta de compresores ubicada en el
Plan México impulsará manufactura
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan México: Estrategia Nacional de Industrialización
Ventas de vehículos pesados crecen, exportaciones se contraen
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del